Perfil de usuarios de Facebook y Twitter realizado a través de nuestro TRACKING POLL MENSUAL ROY CAMPOS, muestra que en ambas redes hay mucho mayor penetración entre jóvenes, personas escolarizadas y en niveles socioeconómicos altos y un marcado desinterés en los asuntos políticos (aunque quienes sí muestran interés sean más activos en esos espacios)
FACEBOOK: En facebook el 57% tiene de 18 a 30 años, quienes no lo usan tienen 22% en esas edades.Sólo 7% de usuarios de facebook tienen escolaridad máxima de primaria, 6% son de niveles económicos bajos y 8% viven en áreas rurales; estos porcentajes llegan a 42%, 35% y 27% respectivamente entre la población que no usa facebook.
TWITTER: Al igual que en facebook, hay mucho mayor penetración de esta red social en jóvenes, personas escolarizadas y en niveles socioeconómicos altos. El perfil de usuario en twitter: 60% tiene entre 18 y 30 años, 95% habitan en zonas urbanas, porcentajes muy distintos a los del resto de la población, y lo mismo pasa en variables como escolaridad y nivel socioeconómico.
CONFIANZA EN INSTITUCIONES: Los participantes de las redes sociales son un grupo con mayor desconfianza hacia todas las instituciones, “las universidades” y “el ejército” son las que presentan mayor porcentaje de respuestas de “mucha confianza” a diferencia de los ciudadanos que no poseen esas redes donde “la iglesia” es claramente la que predomina. Menos del 1% de los twitteros dicen tener mucha confianza en “sindicatos”; “senadores”; “diputados”; “policía” y “partidos políticos”.
INTERÉS EN LA POLÍTICA: Fuera de las redes 8% está muy interesado en política, en cambio en facebook esa variable llega a 12% y en twitter incluso se duplica y llega al 16%. Por otro lado, aunque fuera de Twitter 6 de cada 10 no están interesado en la política, en las redes tampoco hay gran interés ya que a 55% de “facebookeros” y 50% de “twitteros” no les interesan esos temas.
Vía Consulta Mitofsky